Profesores
Actividades y recursos según la programación del curso 2014-2015

4º de ESO

TEMA 1. PRIMEROS MONJES (Historia IV)

  • Presentación sobre el trayecto seguido por las reglas monacales desde oriente hasta Occi­dente y lectura de pasajes de la regla de San Benito relativos al silencio, los retrasos o la comida, etc.
  • Texto, cuestionario y crucigrama (3p)
  • Actividades diseñadas para la PDI. (3p)
  • Actividades para JClic sobre el tema en la sala de ordenadores: (4p)
  • Visionado de 3 posibilidades:
    • Veilleurs dans la nuit, documental sobre la vida monacal de hoy en día.
    • Película: De dioses y hombres
    • Película: El secreto del libro de Kells
 

TEMA 2. EL CISMA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE (Historia V)

  • Presentación sobre el tema.   
  • Texto, crucigrama y cuestionario. (5p)    
  • Acceso virtual a Santa Sofía (Google Maps o Google Earth): buscar imágenes cristianas en el lugar. (5p)


TEMA 3. PEREGRINACIONES, REFORMAS MONACALES, CRUZADAS, INQUISICIÓN, ÓRDENES MENDICANTES (Historia VI)

  • Presentación sobre el tema.
  • Dinámica de las cruzadas.
  • Maqueta del templo de Jerusalén. (3p)
  • Lectura de cómic de San Bernardo.
    (este cómic está agotado o, al menos,
    no se conoce dónde se puede comprar nuevo)
  • Dinámica sobre la Santa Inquisición. (1p)
  • Texto, lectura del cántico de las criaturas y actividad. Cuestionario y ejercicios. (1p)
  • Visionado de la película The Way y uso de la guía didáctica. (1p)
  • WebQuest: San Francisco de Asís. (4p)


TEMA 4. CISMA DE OCCIDENTE. COMPROMISO DE CASPE (Historia VI)
  • Presentación para PowerPoint sobre el tema:
  • Texto, cuestionario y ejercicios al efecto. (5p)
  • Lectura de un cómic sobre San Vicente Ferrer y actividad. (5p)
    (este cómic puede ser adquirido por muy

    poco dinero en http://www.edibesa.com)

TEMA 5. REFORMA Y CONTRARREFORMA (Historia VIII)
  • Las 95 tesis de Lutero.
  • Proyecto: cada equipo trabaja una de estas partes: Lutero, Calvino, Enrique VIII, Trento, San Ignacio. Guión sencillo para los alumnos. Presentación en cartulina ante el resto de la clase.  (3p)
  • MiniWebQuest. Poesía mística. Cada equipo trabaja una poesía propuesta por el profesor, menos uno que se encarga de elaborar un blog. En el mismo habrá un apartado para cada poesía, la cual aparecerá escrita e ilustrada con alguna imagen y un audio de la misma. Finalmente, se elaborará un póster con un código QR por cada apartado, de manera que remita a este. (3p)
  • Conocer la vida de San Francisco Javier o la de San Francisco de Borja. (2p)
    • San Francisco Javier:
      • Descarga del Cómic:
        (este cómic está agotado o, al menos,
        no se conoce dónde se puede comprar nuevo)
      • Evaluación de la lectura mediante un cuestionario V/F 

    • San francisco de Borja (a elegir entre cómic o documental):
      • Cómic:
        • Descarga del cómic
          (este cómic está agotado o, al menos,
          no se conoce dónde se puede comprar nuevo)
        • Evaluación de la lectura mediante un cuestionario de V/F. 
      • Documental:
        • Descarga del documental
        • Evaluación de la comprensión del documental mediante un cuestionario de V/F. 
  • Actividad en grupo. Los límites de la Ciencia y la Religión; la verdad sobre el caso Galileo (2p):
    • Instrucciones para el profesor
    • Hojas para los alumnos
  • Conocer la vida de Santa Teresa:
    • Hojas para los alumnos   
    • Material para el profesor:
      • Audio 1 (Clic con Botón derecho y Guardar como...)
      • Audio 2 (Clic con Botón derecho y Guardar como...)
      • Audio 3 (Clic con Botón derecho y Guardar como...)
      • Instrucciones y tabla de evaluación   
      • Solución a las hojas del alumno   
  • Actividad JClic sobre Santa Teresa


TEMA 6. EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO (ss.XV-XVIII) (Historia IX)

  • Brainstorming sobre el tema con post-its. Se propone este término: misión.
  • Visionado una presentación.
  • Texto para seguir la presentación anterior:
  • Repaso de los conceptos mediante un acróstico.
  • Visionado de la película La Misión. Comentar en clase repasando estos elementos que se ven en la película (hoja con ideas para el debate)


TEMA 7. SIGLO XIX. PÍO IX. LA PREOCUPACIÓN ECLESIAL POR LOS PROBLEMAS SOCIALES (Historia X)

  • Visionado de una línea del tiempo.
  • Dinámica de la ruleta, por grupos, para usar durante la explicación de la línea del tiempo.
  • Textos del magisterio trabajados mediante acróstico, moscas revoltosas y criptograma.


TEMA 8. LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (Historia XI)

  • Explicación y memorización de una tabla donde aparezcan los papas del siglo XX y XXI.
  • Juego de tarjetas. Posilidades de juego: a) ordenar los rostros de los papas en orden cronológico; b) mirando cada rostro saber el nombre y la cualidad que define a ese Papa. (Cada tarjeta tiene por un lado elrostro del Papa y por otro su nombre, característica principal y año de comienzo de pontificado) (3p)
  • Visionado de las vidas de dos Papas en dibujos animados y preparación en grupo de una opinion sobre uno de los dos personajes para exponerla al resto de la clase: (2p)
    • Juan Pablo II  (dos vídeos):
      •   (25 min.) (Botón derecho y Guardar enlace como...)
      • (4 min.) (Botón derecho y Guardar enlace como...)
    • Francisco (4 min.) (Botón derecho y Guardar enlace como...)
  • Juego de enigma al respecto.






 
Pie de la carpeta