LOMLOE
2025-2026
NOTAS IMPORTANTES:
- Se ha tenido en cuenta
como elementos principales las competencias
específicas y los criterios
de evaluación.
Para ello es imprescindible un cambio metodológico
y evaluativo.
En las
actividades, con mucha frecuencia, aunque no siempre,
se podrá advertir
que es necesaria la disposición de los alumnos en el
aula en equipos
(de
4 alumnos, preferiblemente) que serán fijos
durante todo el curso o, si se prefiere, para que haya
un poco más de
novedad, durante
cada
trimestre. Los denominaremos «equipos
base». El diseño del equipo
base debe hacerse basándose en una evaluación inicial
con la que
debemos descubrir el nivel académico de cada alumno.
En cada equipo,
debe haber un alumno con nivel académico alto, uno de
nivel bueno, otro
de nivel medio y uno con nivel bajo: asignaremos un
número, del 1 al 4,
a estos alumnos como queramos. Evitaremos hacer
referencia a este
diseño delante de los alumnos, pero lo haremos así
para que el
aprendizaje cooperativo
pueda desarrollarse en las actividades. En el apartado
METODOLOGÍA de
la programación se explica con más detalle. La
metodología usada en el
aula, junto a esta disposición en equipos de 4 alumnos
y la manera de
evaluar, hará que las notas reflejen el nivel de las
competencias clave
en el alumno, al menos, en lo que respecta a nuestro
trabajo.
- Para consultar acerca
de
esta disposición de los alumnos en el aula conviene
leer este
documento:
- Para consultar acerca
de
los métodos de trabajo en el aula que vamos a utiliza
conviene leer o
conocer este documento (aunque en todos los casos, las
actividades
contienen instrucciones detalladas para el profesor
sobre cómo proceder
en el aula):
- Se recomienda leer con
tiempo las instrucciones para el profesor ya que
muchas veces hay que
preparar los materiales con suficiente antelación.
- Al comienzo de cada
nivel en el apartado de la Unidades didácticas (1º
de ESO, 2º de
ESO, etc.) el título es un enlace web a todos los
materiales
preparados de la programación: hacer clic en el enlace y se
abrirá un almacén de Google Drive con todos los
temas del
nivel.
La
programación
puede descargarse haciendo clic, aquí abajo. Es un enlace
a google
drive, donde puedes descargarte la programación en los
diferentes
formatos que te permite google:
Programación
Didáctica en Google Drive |
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NOTAS:
- La Programación Didáctica es
pesentada en dos partes, tal y como
pide la LOMLOE: la Propuesta
Pedagógica y la Programación
de Aula.
Ofrecemos aquí unos posibles
documentos al efecto, ya totalmente
completos, pero que podrán tener
alguna modificación menor en lo
sucesivo.
- Atención
el tema 3 de 3º de ESO:
requiere ciertos preparativos antes
o justo al comienzo de curso.
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Ultima actualización: 3 de septiembre de 2025 (añadido de los enlaces a 'Frases para vivir mejor' y 'Adivinanzas' en el apartado Organización de las Unidades Didácticas o Temas de la Programación de Aula, y enlaces para incorporar ambos calendarios de Google)
Anteriores actualizaciones:
- 13 de julio de 2025 (corrección de errores,
modificación y/o añadido de
actividades en 2º y 3º de ESO)
- 20 de septiembre
de 2024 (corrección de errores; modificación de
la redacción de apartados como los criterios de
calificación;
replanteados los ODSs en cada situación de
aprendizaje)
- 23 de julio de
2023 (completadas las situaciones de aprendizaje
de 2º y 4º de ESO y de 2º de BACHILLERATO)
- 26
de noviembre de 2022 (completada la descripción de
los temas
de 1º de bachillerato)
- 19 de noviembre
de 2022 (completada la descripción de los temas
de 3º de ESO)5
de noviembre de 2022 (completada la descripción de
los temas 1, 2 o 3
de 3º de ESO; añadido algún instrumento de
evaluación nuevo)
- 7 de octubre de
2022 (cambios en los instrumentos de evaluación de
1º de ESO)
- 23 de Septiembre
(Situaciones de aprendizaje, Propuesta Pedagógica
y Programación de Aula)
- 20 de Septiembre de 2022 (Modificacion de
Situaciones de Aprendizaje)
- 10 de Septiembre de 2022 (Modificación de Unidades
Didácticas)
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